Saltar al contenido

Contraindicaciones y riesgos de practicar Parkour

Pese a que el Parkour tiene multitud de beneficios hay una serie de contraindicaciones que debes conocer en la práctica de este deporte.

Como sabes, hay muchísimas probabilidades de sufrir una caída, por lo que no deben practicarlo las embarazadas ni las personas que padezcan osteoporosis o hemofilia.

Tampoco es recomendable para la gente propensa a sufrir mareos, hiper o hipotensión, bajadas de azúcar o cualquier circunstancia que pueda conllevar un desmayo o pérdida de equilibrio.

Por supuesto, todas las personas con problemas en los huesos, músculos, ligamentos, etcétera, deben abstenerse de practicar Parkour bajo riesgo de una rotura, especialmente en los aterrizajes.

En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a un profesional de la medicina deportiva para que valore tu estado y salud física y aconseje o desaconseje la práctica del Parkour.

El Parkour para algunos es más que un deporte. Es un estilo de vida. A pesar de que hay muchas personas que piensa que el Parkour es simplemente un hobby, algo que realizar en tu tiempo libre, hay otra gran cantidad de personas que defiende que esta práctica es un deporte al uso como puede ser el fútbol, el baloncesto o el tenis. De hecho, países como Reino Unido ya han reconocido el Parkour como deporte a pesar del escepticismo que despertaba la propuesta.

De hecho, después de que el skateboarding y la escalada fueran incluidos en las olimpiadas de Tokio 2020, el Parkour opinan que debería ser un juego olímpico en los próximos juegos de París 2024. Sin embargo, la Federación Internacional de Gimnasia no cree que esta práctica tenga ambiciones olímpicas. Estos opinan que el Parkour es una práctica peligrosa pese a realzarse utilizando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el éxito.

Puede que estos argumentos los basen en un trágico accidente sucedido en un pueblo de Cádiz (Medina Sidonia) el pasado mayo. Un joven menor de edad falleció tras sufrir un accidente mientras practicaba Parkour sobre el mobiliario urbano. Este cayó de espaldas al suelo al saltar de un poyete a otro y pese a ser trasladado de urgencia al hospital, nada pudieron hacer para salvar su vida. Este hecho fue muy criticado por la prensa sensacionalista, que poco tardó en tildar al Parkour de deporte para locos kamikazes, pese a ser un deporte que si se practica de forma segura es como otro cualquiera.

Además, te permite fortalecer los músculos y mantenerte en forma. Otro de los beneficios o puntos a favor del Parkour es que te permite socializar con personas con las que compartes intereses y hacer grandes amistades. En cualquier práctica deportiva hay riesgo de lesiones si no tomas las precauciones necesarias para evitarlo. Por eso queremos escribir este artículo, para eliminar la mala fama que se ha podido crear alrededor del Parkour y sacar a relucir todas las ventajas que posee la práctica de este deporte.