Saltar al contenido

Movimientos básicos del parkour

parkour movimientos

Ahora que ya sabes más sobre el Parkour o free-running, como su historia y evolución, sus beneficios y precauciones y a qué asociaciones acudir, es hora de que conozcas los principales movimientos que se realizan en este deporte, aunque ya te hemos lanzado con anterioridad una pequeña píldora con los nombres básicos. Sigue leyendo.

Recepciones

Dentro de las recepciones, podemos encontrar diferentes tipos:

–          Recepción básica: el contacto con el suelo tiene como objetivo repartir el peso del impacto por todo el cuerpo.

–          Recepción con rodada: sirve para dar un salto en velocidad. Es una voltereta apoyada en un omóplato (el que te sea más cómodo, rodando oblicuamente sobre la espalda y terminando en el lado opuesto de la cadera) para evadir parte del impacto de la caída. Esta técnica también se utiliza en el Judo o Aikido.

–          Recepción de un salto de precisión: es realizada con la parte delantera de la planta del pie, semiflexionando las rodillas y espalda para repartir el impacto del salto lo más equitativamente posible por el cuerpo mientras aguantamos el equilibrio.

–          Recepción de salto de brazo: se realiza con la parte delantera de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. En caso de estar sorteando una valla, se deben flexionar las rodillas para amortiguar el impacto. Si es un muro el que debes saltar, tienes que dejar resbalar las piernas hasta que queden colgadas del muro solo con las manos.

Desplazamientos

También existen distintos tipos de desplazamientos:

–          Speed o fluido: se intenta sobrepasar el obstáculo rápida y fluidamente apoyando una sola mano.

–          Pasavallas a dos manos: corriendo de frente hacia el obstáculo, se apoyan las manos para pasar las piernas por un lateral.

–          Gato, Kong y Monkey: salto en el que se franquea un obstáculo apoyándose en él con las manos en paralelo durante el salto. Después se pasan las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo sobre el obstáculo.

–          Doble Gato, Doble Kong o Doble Monkey: es el mismo que el anterior, pero repites dos veces seguidas el movimiento en un único salto.

–          Rompemuñecas o Dash: también llamado “gato frontal” done las piernas van primero (recogidas) y después se ponen las manos.

–          Ladrón: debes apoyar una mano, pasar los pies de lado, y antes de pasar el cuerpo por completo, apoyas la otra mano para no perder el equilibrio.

–          Perezoso: se realiza como el ladrón, pero perpendicularmente al obstáculo, y una vez en el aire, se alzan las piernas.

–          Vago: se coloca frente a la valla y se apoya en ella para posteriormente colocar la mano debajo y descolgarse hacia el otro lado.

Saltos

Al igual sucede con los saltos, podemos diferenciar varias clases:

–          Salto de precisión: su fin es una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho.

–          Salto de brazo: su objetivo es agarrarse a una pared, valla u otro obstáculo donde no se pueda llegar sin ayuda de los brazos.

–          Salto de fondo: es un salto hacia abajo y que depende de la inercia hacia delante que se lleve.

–          Salto del ángel o león: consiste en saltar extendiendo los brazos hacia delante o abrirlos, para parar un poco la caída con las manos cuando se esté llegando al suelo.